domingo, 17 de diciembre de 2017

Facebook

Ojeando las redes sociales encuentro un fallo bastante común, son pocos los que diferencian en Facebook entre perfil, página y grupo.


En otras redes sociales no ocurre esto, pero Facebook diferencia entre perfil, que sería para usuarios particulares, sin otro interés que compartir sus experiencias con amigos y familiares, página, destinado a empresas, negocios, productos o marcas, y grupos, que son chats con un tema común, una región o un tema, y donde participan perfiles de usuarios.

Y es importante diferenciarlos para poder utilizarlos correctamente. En más de una ocasión he aconsejado a amigas que quieren iniciar su trayectoria en las redes y a veces presuponemos que todos sabemos algo que nos parece tan básico, y no es así.


Un perfil en Facebook es algo personal, y conectamos con otros usuarios a través de solicitudes de amistad que deberán aprobar ambas partes. Podemos gestionar fácilmente la privacidad de nuestras publicaciones y desde este perfil podemos crear una página para nuestra empresa, es sencillo y ágil. Las ventajas que nos ofrece la página frente al perfil es que cualquiera puede seguirnos y/o dar "me gusta" a nuestra página, nos facita estadísticas del alcance de nuestras publicaciones, cual es la mejor hora para publicar, perfil de nuestros seguidores, lugar de origen, estadísticas de edad, etc. Datos realmente útiles que te ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestra página de Facebook, porque no olvidemos que estamos hablando de herramientas que mejoren la conexión con nuestros clientes y por tanto el rendimiento de nuestro negocio.



Otras ventajas que ofrece la página es la posibilidad de agregar editores, es decir, permitir a quien decidamos que pueda publicar en nuestra página de Facebook sin tener que facilitar claves y así mismo podemos revocar el acceso cuando lo consideremos, y la verdad resulta útil poder delegar parte de esos trabajos. Así mismo, una página permite programar publicaciones, lo cual nos permite crear un calendario de publicaciones y poder cumplirlo en períodos más estresantes si nos planificamos bien. Y también en páginas, nuestros seguidores pueden calificarnos!! Y dar su opinión sobre nuestra página y nuestra empresa, si son buenas nos servirán de ánimo, y si no son opiniones positivas nos ayudarán a mejorar si sabemos escuchar con atención.


Tampoco creamos que ésto es la panacea, veo demasiados anuncios que te venden cómo hacerte rico con las redes sociales, y eso es igual que las dietas milagro, simplemente no existen. Pero lo que sí son las redes sociales son un medio de publicidad rápido y barato, quizá nuestro negocio carezca de recursos para contratar un faldón en un periódico, pero si nos lo regalasen no nos parecería ninguna locura, pues en eso se traduce la utilidad de las redes y encima sabemos cuánta gente hemos alcanzado, algo que no nos facilita un medio publicitario convencional. Así que, partiendo de que las redes no obran el milagro y nos va a tocar seguir madrugando, tener claro que, independientemente de a qué se dedique nuestra empresa es una buena forma de darnos a conocer, de publicitar nuestros artículos o servicios y mantener una relación más cercana con tus clientes.


Añadir que entre las aplicaciones gratuitas de móvil que existen hay dos: la aplicación de Facebook más común (perfil de usuario) y la aplicación de gestión de páginas, para poder llevar a mano todas las ventajas que antes comentaba, lo cual es interesante porque la mayoría gestionamos desde nuestro smartphone las redes que tenemos y podemos hacer lo mismo con las de nuestra empresa.


Y por último comentar que en Facebook también existen los grupos, personalmente lo veo más dirigido a debate, puesta en común de un grupo de gente que comparten una afición, colegios, etc., es más entretenimiento, personalmente no me parece demasiado útil a nivel empresa, pero considero que  también es interesante comentarlo por si alguien que me lee no sabía que existían.


Moraleja: Revisa tu perfil en Facebook y asegúrate que tu empresa tiene su propia página. Elige la configuración que mejor se adapte a tu negocio y revisa que aparece toda la información de contacto que permita a nuevos clientes potenciales contactar contigo o poder acercarse a conocer tu negocio. Y estudia las estadísticas regularmente para poder mejorar tu rendimiento, aquí como en la vida la fórmula infalible es la de prueba-error.

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