miércoles, 6 de diciembre de 2017

No soy un inútil, al menos sirvo de mal ejemplo!!!!

Fíjate tú que no sabía por dónde arrancar mi blog, y heme aquí con un cabreo soberano, tratando de localizar al mal ejemplo que va a dar pie a éste, mi primer post...........

Fotografía @arantxafv


Y yo que creía que lo mío eran las redes, pues va a ser que no, que soy fotógrafa, pero no famosa, dado el anonimato al que me tiene sometida este/os personajillo/s en cuestión.



Pues bien, os voy a contar lo que me tiene hoy aquí: todos los años por estas fechas se celebra en mi ciudad el ArdoAraba, un punto de encuentro para bodegas y paisanos, que celebramos con entusiasmo renovado cada vez. Por mi parte, hace ya unos años creé SalimosHoy, un referente para mi provincia en redes sociales, dado que por aquel entonces carecía de presencia en las redes, y donde se comparten fotografías que muestran los rincones más encantadores y los eventos que se celebran a mi alrededor. Pues bien, anoche buscando información del ArdoAraba de este año, vi con gran sorpresa una obra fotográfica mía, destacada entre las muchas que hay del evento, una obra fotográfica que hice en 2.015 para promocionar el ArdoAraba de aquel año, y que utilicé en un post de mi otro blog, SalimosHoy. Pero mi sorpresa se convirtió en estupor en tan sólo un clic de ratón. Al pinchar en la página en cuestión vi que pertenecía a una web de apartamentos de mi ciudad, mi fotografía, recortada, oscurecida, manipulada.......... y sin mi autoría ni mi autorización! Debe ser fantástico dedicarse hacer webs y sentadito en tu ordenador pasarte por la breva varias leyes sin ni siquiera pestañear!!!! Orgulloso de tu trabajo no?

Captura de pantalla


Como soy peleoncilla y no me gusta que se pisoteen mis derechos sin intentar al menos que el interfecto en cuestión sea consciente que me he dado por aludida, envié un mail con mis datos a la empresa de apartamentos (que por cierto era el único contacto que aparecía, por lo que deduzco que no estarás tan orgulloso de tu trabajo) y esta mañana contactaron conmigo, entre educados, sorprendidos y escépticos, alegaron que creían que no estaban haciendo nada malo, puesto que dicha obra fotográfica ya se hallaba publicada en otra web de un vitoriano hotel..... ¿Perdona? ¿Tu defensa es que tal vez sólo hayas plagiado algo que ya estaba plagiado? Señores, por favor, que esto no es aquel refrán de quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón, que la obra fotográfica es mía y tengo derecho a que se reconozca mi autoría, a que se solicite mi permiso para su uso comercial y a unas disculpitas ya de paso.......... si no es mucho pedir..........

Con esta nueva información, vuelvo a la red y zas!! ahí estaba, el hotelito luciendo mi obra fotográfica, esta vez la web estaba firmada, pero no encontré otro contacto que su instagram!! so cenutrio!! o vas sobrado de trabajo y no quieres que nadie te contacte para nuevos encargos o es que directamente sabes que eres malo en tu trabajo?

Captura de pantalla
Y yo que pensaba que mi obra fotográfica no era para tanto!!! Y mira tú por dónde lo solicitadita que está!!!!!

Envío otro mail con el mismo texto al hotel en cuestión y casi de inmediato me llaman, esta vez más amable, tal vez porque ella misma era aficionada a la fotografía y es consciente que ésto ocurre y la rabia que puede dar, o por la solidaridad de pensar que tal vez era su web la que habían plagiado y yo fui el daño colateral, de una manera u otra al menos ella se ha comprometido a nombrarme en la web y reconocerme como madre de la criatura.

No culpo a los establecimientos que contratan a quien consideran un profesional para realizar un trabajo, mi cabreo va en contra de esos inútiles que se aventuran en el apasionante mundo de la comunicación sin haberse molestado en leer siquiera alguna ley al respecto, que estás metiendo a tu cliente en un follón por una tontería so zoquete!!!! Y aplícate el cuento de lo que argumentas en tu web, que aquí los derechos son para todos por igual y no estás por encima de nadie.

Captura de pantalla


Moraleja: Y aquí va mi consejo de hoy para empresas con presencia en la web, aseguraros de contratar profesionales competentes que no os pongan en un brete por no molestarse en hacer su trabajo correctamente, cuidaros de vagos y gente sin escrúpulos que roben fotografías de otros vulnerando derechos de autor y poniendo en riesgo vuestra propia imagen. Que contratéis, no  significa que no vigiléis, cuantos aquí sabemos de fontanería o electricidad y cuando llamamos al profesional a que nos resuelva la avería nos posicionamos a su espalda como quien supervisa el trabajo??? Pues lo mismo en internet, revisar el trabajo que os están haciendo y aseguraros de que es bueno porque al final sois vosotros quienes os exponéis a una demanda o a ver vuestra imagen arrastrada por el fango de manos de individuos sin escrúpulos, aunque al menos sirvan de mal ejemplo.



________________________________________________________________



2 comentarios:

  1. Puesta en contacto con el CM de un celebérrimo bar de Logroño, (tras darme cuenta de que estaba bombardeando las redes con una campaña basada en una foto mía publicada en Instagram) tuvo la frescura de decirme que la foto estaba guardada en una carpeta de su ordenador y que le había parecido tan buena que había pensado que la había sacado él. En fin, comprendo tu indignación. Hay mucho "listo" pululando por la Red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso mismo creo que lo mejor es empezar a hacerlo público y sacarles los colores a estos individuos!!!

      Eliminar

Facebook

Ojeando las redes sociales encuentro un fallo bastante común, son pocos los que diferencian en Facebook entre perfil, página y grupo. ...